domingo, julio 24, 2011

UNA CORTA VISITA AL MAMBA































































































































































Historia
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- fue creado el 11 de abril de 1956 y su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru.
Hasta su arribo al Teatro Municipal General San Martín, sus exposiciones tuvieron el carácter de "manifestaciones relámpago o de emboscadas", en las que se sorprendía a los transeúntes desplegando esculturas. Durante ese período, recibió la denominación de "Museo Fantasma", hasta que se instaló en el edificio de Corrientes 1530, donde fue consolidando y afirmando su propia identidad. Con el correr del tiempo, la envergadura de las actividades que se desarrollaron hicieron necesario contar con una sede propia.
En 1986 se le otorgó el edificio ubicado en Av. San Juan 350, corazón del barrio de San Telmo, que había albergado a la antigua fábrica de cigarrillos Piccardo. La sede del museo permaneció cerrada por las obras de restauración y ampliación del edificio. La sede del Museo fue reinaugurado el pasado jueves 23 de diciembre de 2010, tras la refacción y puesta en valor de ese edificio. En esta primera etapa de las obras han trabajado en conjunto los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano. Se han refaccionado 3000 m2 en total, incluyendo la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inauguraron sendas muestras: la de planta baja, de 380 m2, con la muestra “Narrativas Inciertas”, y la sala del 1er. piso, de 488 m2, con la exposición de patrimonio del MAMbA “El imaginario de Ignacio Pirovano”.