lunes, noviembre 01, 2010

LA GALLARETA,una historia controvertida II

La casa de Bety, también típica construcción de la época de la fundación del pueblo, los moradores conservan estas casas con gran dedicación, lo que convierte el lugar en un sitio donde se siente la historia. Funciona además como hospedaje con gran comodidad para mucha gente que va a visitar la zona por diversos motivos.
Bety y Conrado Aragó Crowder, un matrimonio que despliega vitalidad y alegría , son dueños de la casita que a la vez es el único hospedaje de La Gallareta. Compartir su techo es garantía de pasarlo bien, su vida ha transcurrido en esa zona del norte argentino, estan muy orgullosos de su pueblo y son historia viva de todo lo transcurrido. Viajan por el mundo, pero su mundo se halla en el pueblo de sus ancestros ya que sus padres fueron de los primeros fundadores.

Bety



Conrado y Oscar Aragó


Coco, su nombre es Omar Rodolfo Crowder, nació en L. G. en 1932, a los 14 años ingresó a trabajar en la fabrica La Forestal como ordenanza, desde allí cubrió todos los puestos, aprendió a pesar los quebrachos y conocer la madera. Ya siendo Mayordomo de Obraje atendió el matadero, carnicería, lechería, trabajó en el obraje, y la explotación del monte. Dirigió la reforestación de Eucaliptus y pinos en el km 27. En 1967 cuando se vende L. F., se retira y se queda en el pueblotrabajando por su cuenta. Hoy es un referente con su especie de museo personal, dando lugar a todos los que quieran visitarlo, escuelas y cualquier interesado en saber la historia de La Gallareta, departamento Vera, provincia de Santa Fe .




Su galería, los muebles son muy antiguos y los troncos con formas de animales fueron tallados por los hacheros del monte cuando trabajaban cortando los quebrachos, para sentarse en un descanso de la labor en los quebrachales.

La casa de Coco, es un museo alternativo de todo lo relacionado con la zona y la producción de la fabrica de tanino de La Gallareta. Es una típica casa con techos a dos aguas construída por la fábrica L. F. para sus trabajadores.





--


Copyright CECILIA MAIDANA© Todos los Derechos Reservados – 2010.