domingo, mayo 16, 2010

SOBRE MUJERES EN PIE DE IGUALDAD





Copyright Cecilia Maidana© Todos los Derechos Reservados - 2010

En el ensayo fotográfico que estoy realizando, mujeres en lo real de sus trabajos, me intereso en las posibilidades creativas que me permite la cámara, ese aparato lleno de subterfugios que se van develando con el tiempo y la práctica. Encuentro que el acto de fotografiar ciertas imágenes me presentan desafíos como quizás no otras actividades a las que me dedico. Es un camino que ofrece muchas vías de acceso a lo que buscamos a veces sin saber, y tampoco están definidas de ante mano aunque el modelo o el motivo sí.

En este sentido realizando imágenes sobre mujeres me acordé de una fotografía que pertenece a la familia. Es una foto de Fernando Paillet, fotógrafo Esperancino de 1880/1980, músico, con una actividad artística muy reconocida.

La foto retrata la semillería de Berta Huber de Rivero, con dos de sus hijas, la primera a la izquierda es Dina Ofelia Rivero, la personita que motivó mi deseo de hacer esta fotografía, ella fue mi suegra. La del medio es su hermanita Nilda.

Mi propuesta es una imposibilidad, retratar a mi suegra en su adolescencia trabajando junto a su madre y su hermana. El resultado es un autorretrato,convirtiéndome así en una especie de co-autora-espectadora.

Sé de lo difícil de asumir esta posición, que por otra parte tiene tanto en común con un lector -escritor, lo que también pretendo ser.

C.M